© 2019 eSOL By:                  México

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
CONTACTO
Please reload

Posts Recientes

The 35 Gamification Mechanics Toolkit - Recursos para diseño de proyectos de gamificación -

February 20, 2018

1/10
Please reload

Posts Destacados

The 35 Gamification Mechanics Toolkit - Recursos para diseño de proyectos de gamificación -

February 20, 2018

En este artículo iré publicando herramientas básicas para el diseño de proyectos de gamificación. 

 

Gracias a los diferentes pensadores, diseñadores y estudiosos de la gamificación, hoy tenemos disponibles muchos recursos para que nuestros proyectos salgan con la mejor calidad y cumplan con los objetivos planteados.


No olviden que generar un proyecto gamificado exitoso implica el contar con un equipo interdisciplinario de personas, con experiencia en varios ámbitos tales como: psicología, diseño de sistemas, experiencia de usuario, gamificación, accesibilidad, elaboración de guiones, transmedia, tecnología, etc. No es algo que alguien pueda realizar por la sola lectura de un libro o por haber asistido a un curso. 

 

No pretendo realizar un análisis de tal o cual herramienta ni profundizar en sus ventajas o desventajas, para esto ya hay muchos blogs y documentos que hacen esta labor. Tampoco entraré en mucha explicación de cada herramienta, para este efecto recomiendo visitar los sitios oficiales de sus creadores.

 

El presente compendio pretende ser un apoyo para las personas que deseen generar proyectos gamificados, las herramientas aquí descritas no son las únicas existentes.

 

Como latino amante de mis raíces e idioma, me encantaría tener toda la documentación, información y más en mi lengua natal, por tanto, lo que he realizado es una traducción para los usuarios de habla hispana, de forma que encuentren muchas de las herramientas disponibles, en español y por tanto sean de más fácil aplicación y comprensión.

 

Herramienta para elección de mecánicas y elementos de juego

The 35 Gamification Mechanics Toolkit

Consiste en una serie de cartas que nos permiten jugar a escoger que mecánicas debería tener nuestra solución gamificada. Las cartas están agrupadas por color, el cual representa un nivel y cada nivel representa una fase de juego, de esta manera:

 

Rosado - Nivel 1 - Faso: Onboarding

Amarillo - Nivel 2 - Late Onboarding

Naranja - Nivel 3 - Midgame

Azul - Nivel 4 - Late midgame

Verde - Nivel 5 - Endgame

Morado - Nivel 6 - Experiencia extraordinaria

 

Las cartas fueron desarrolladas por Victor Manrique y pueden ser descargadas o mejor aún compradas en su versión original desde su web: http://www.epicwinblog.net/ 

 

Los siguientes archivos contienen las cartas con mi traducción al español, listas para ser impresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que lo expuesto sea de ayuda, cuenten conmigo para compartir todo lo relacionado a la gamificación, a través de este medio, o por las redes sociales.

 

Exito en sus proyectos!.

 

José Rodríguez Balda