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The 35 Gamification Mechanics Toolkit - Recursos para diseño de proyectos de gamificación -

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February 16, 2018

Son muchas las formas de aplicar elementos y diseños de juego que ayuden a que las personas cambien el enfoque o forma de hacer las cosas de: “tengo que hacer esta tarea, reporte, proceso”, a: “quiero hacer esta tarea, reporte, proceso y lo voy a hacer de la mejor forma”. Una de esas es la Gamificación.

 

 

¿Qué es la gamification?

El concepto de Gamification o gamificación, es la aplicación de mecánicas, diseños y narrativas de juegos en ambientes ajenos o diferentes a los de juego, con el fin de lograr mejorar resultados, adquirir nuevas habilidades o conocimientos, mejorar el engagement, crear un ambiente más lúdico y retador.

 

Hay estadísticas que demuestran que empresas con trabajadores comprometidos con sus trabajos superan en 147% a sus pares que no tienen esto. Estos mismos estudios muestran que 11 billones de dólares en volumen de negocio se pierden por la falta de compromiso.

 

http://www.gallup.com/poll/165269/worldwide-employees-engaged-work.aspx

 

Las empresas y empresarios innovadores que aplican este tipo de herramientas y tecnologías disruptivas, logran resultados totalmente diferentes a las de su competencia.

 

Caso Práctico

 

Una muestra de esto es el banco Produbanco en Ecuador, uno de los principales bancos del país.

 

Produbanco contrató a eSOL con el objetivo que lleve a cabo un modelo de gamification para fomentar la mejora en resultados. Se diseñó e implementó un proyecto cuya narrativa fue el fútbol, los elementos de juego utilizados fueron:

 

  • Tutorial

  • Tablero de juego

  • Logotipos personalizados

  • Puntos de experiencia

  • Eventos especiales

  • Personalización

  • Inventario

  • Logros

  • Ranking

  • Embajadores

  • Equipos

 

El modelo fue un éxito, cada agencia del banco a nivel nacional participó en un juego cuyo objetivo fue anotar la mayor cantidad de goles posible. Los goles se anotaban en base a un reglamento objetivo y equitativo para todos los participantes. Cada agencia del banco se convirtió en un equipo de La Copa Produbanco o Producopa.

 

Los equipos escogieron de entre sus jugadores un corresponsal de prensa cuya labor fue relatar de forma atractiva, lúdica y divertida las buenas jugadas que realizaban. Estas jugadas se comunicaban de forma que todos los participantes conocían los logros del equipo. Esto generó un alto nivel de entusiasmo y contagio, cada equipo tenía más y mejores jugadas en el tiempo, y más y mejores relatos se recibían cada semana.

 

Los equipos dejaron de tener jefes, y en su lugar se transformaron en directores técnicos y coaches aportando a la mejora de los resultados y a generar un ambiente laboral adecuado y enfocado hacia el objetivo propuesto.

 

Cada equipo creó un logotipo y escogió un nombre con el que participaría. Con esto se generó un muy alto sentido de pertenencia y “amor por la camiseta del equipo”

 

 

Tomaron fotos de sus equipos y sus goleadores. Equipos como: “Los Locos por la Plaza” o “Los Pelucones”, pusieron mucha creatividad