© 2019 eSOL By:                  México

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
CONTACTO
Please reload

Posts Recientes

The 35 Gamification Mechanics Toolkit - Recursos para diseño de proyectos de gamificación -

February 20, 2018

1/10
Please reload

Posts Destacados

Juguemos a mantener y mejorar nuestra salud

February 16, 2018

La gamificación cada día tiene más aplicaciones, tanto en el mundo empresarial como en las actividades que realizamos día a día. El potencial está en la capacidad de la gamificación de enganchar a la gente para que "quiera" o "desee" hacer determinadas tareas en contraposición con el sentimiento de "tener" que hacerlas.

 

Uno de los enfoques que más relevancia está tomando es el de la aplicación de gamificación en el ámbito de la salud. Adquirir hábitos adecuados que nos permitan mantener y mejorar nuestra salud, es complicado, es todo un reto lograr la continuidad necesaria para ganarlos.

 

Aplicando técnicas de gamificación se podrá lograr motivar a las personas a ir paulatinamente mejorando sus hábitos, cumpliendo sus rutinas, adquiriendo la disciplina diaria de ejercicios o toma de medicinas, a través de un juego donde se diviertan mejorando su salud, es decir, llegar donde los médicos o instituciones de salud no llegan. Estos “juegos” pueden ir incluso más allá del mero uso personal, se puede llegar a comunidades o grupos que tengan enfermedades afines y que se apoyen a través del juego.

 

Se podría pensar que este tipo de actividades gamificadas funcionen bien para la gente joven que está acostumbrada a jugar, pero las personas mayores también gustan del juego, basta con ver un adulto practicando su deporte favorito o realizando una partida de ajedrez o naipes.

 

Estadísticas

Las estadísticas de la aplicación de la gamificación en el ámbito de la salud son impresionantes, estudios pronostican un crecimiento del 54.7% de 2017 a 2022, para llegar a una cifra de US$ 3.780,6 millones gracias al avance de la tecnología, el mayor uso de teléfonos inteligentes, cambios en los estilos de vida y un mayor enfoque hacia el bienestar en los lugares de trabajo.

 

El mercado de los productos y servicios de la gamificación para el sector de la salud está diversificando hacia aplicaciones para administración del estado físico, tratamientos médicos, administración de medicamentos, terapia física, entre otros.

 

Este crecimiento además está apoyado por grandes empresas mundiales, tales como: Microsoft, Under Armor, Strava, Adidas, Apple, FitBit, Nike, Ayogo Health, que están incursionando en esta aplicación.

 

Como dice el video: En la actualidad hay un nuevo jugador en la industria de la salud y este es la Gamification

 

 

Usos en el cuidado de la salud

  1. Promover un cambio de comportamientos y hábitos, logrando que los complejos y difíciles desafíos de la enfermedad se conviertan en algo divertido.

  2. Ampliar las capacidades de diagnóstico. Los juegos pueden medir estados físicos y monitorearlos, verificando las mejoras y entregando feedback inmediato.

  3. Simulación de juegos para facilitar el aprendizaje en los pacientes. Juegos de realidad virtual ayudan a crear escenarios para apoyar la educación tanto de pacientes como de clínicos.

  4. Crear esfuerzos para mejorar la salud. A través de una competencia amigable, colaboración y manteniendo a la gente motivada a lograr metas y objetivos de su salud.

  5. Investigación y desarrollo avanzado en salud. 

 

Serious Games

 

Los llamados Serious Games que son juegos diseñados para un propósito específico que va más allá de la sola diversión. Hay juegos como Re-Mission que es un juego enfocado a ayudar a los chicos con cáncer a conocer su enfermedad y combatirla, a través del juego se logra un alto nivel de compromiso con el tratamiento y se concientiza los usuarios sobre la enfermedad y cómo atacarla.

 

 

Las principales aplicaciones de los Serious Games en el cuidado de la salud son:

  1. Crear conciencia sobre los problemas de salud y el uso en programas de intervención

  2. Adquirir habilidades

  3. Tratamiento y rehabilitación

  4. Detección de enfermedades

  5. Informar sobre investigaciones existentes

  6. Educar a los profesionales de la salud

  7. Distraer a los pacientes durante procedimientos médicos dolorosos

 

Plataformas tecnológicas.