© 2019 eSOL By:                  México

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
CONTACTO
Please reload

Posts Recientes

The 35 Gamification Mechanics Toolkit - Recursos para diseño de proyectos de gamificación -

February 20, 2018

1/10
Please reload

Posts Destacados

¿Gamifi...qué? Qué es la gamificación y para qué sirve

February 16, 2018

 

 

Muchas veces me preguntan: ¿qué es lo que haces en tu oficina?. La respuesta rápida: Aplico conceptos y servicios de gamificación en empresas. La reacción automática: ¿Gamifi…qué?

 

¿Qué es Gamificación?

Gamificación es el uso de mecánicas, diseños y narrativas de juego en un entorno o contexto no lúdico, con el objetivo de motivar la participación, enganche, lealtad, capacitar, fidelizar personal y clientes, etc.

 

Algunos puristas del lenguaje la llaman ludificación y hay los gurús internacionales que prefieren llamarla gameIFICATION y pongo esto último en mayúsculas para que se vea la diferencia en pronunciación entre gamification y game-IFICATION.

 

De niño tuve mucho interés en los juegos de video, como buen chico de la generación X, pasaba horas y horas jugando al pac-man, donkey kong, pitfall o space invaders en mi Atari 2600.

 

Estos juegos conllevaban tareas y actividades tremendamente repetitivas. Pero ¿qué es lo que hacía que siga deseando jugar día tras día?, madrugar para continuar una partida, interesarme en las técnicas para mejorar mi juego o esforzarme para tener las mejores herramientas de juego. ¿Era acaso la emoción de seguir subiendo niveles? o ¿cada vez ser el mejor y vencer a mis amigos? o ¿por el simple hecho de entretenerme y pasar un momento divertido?. Lo cierto es que mi nivel de enganche era impresionante.

 

 

 

Sea cual fuera la razón, al terminar mis estudios e iniciar la vida laboral, volví a tener que realizar actividades repetitivas diariamente, con la diferencia que no me divertían, ni me emocionaban. Es en estos momentos donde me puse a pensar, ¿por qué tanta gente adulta pasa horas practicando su juego o deporte favorito con un nivel de compromiso que no ponen en su trabajo?. Y como respuesta me vinieron los recuerdos de la niñez. La diferencia simple, pero al mismo tiempo muy compleja de poner en práctica es, que hay cosas que uno “quiere” hacer y otras que uno “tiene” que hacer. Qué pasaría si se logra cambiar el enfoque del trabajo al “quiero” hacer, y por tanto lo hago de la mejor forma con un alto grado de compromiso, poniendo atención a todos los detalles.

 

¿Para qué gamificar?

Si logramos poner en práctica mecánicas de juego tales como, ganar puntos por labores que hacemos, avanzar niveles en la medida en que nuestros conocimientos mejoran o realizamos mejor nuestro trabajo y se nos reconoce mostrándonos donde estamos en un tablero de posiciones.

 

Adicionalmente recibir feedback inmediato sobre lo que hicimos bien o mal de forma de generar estrategias para corregir y avanzar, tener muy claros los objetivos y como estamos ayudando a llegar a esos objetivos impactando positivamente en nuestra empresa, sociedad y entorno. Generaríamos personas motivadas, “queriendo” hacer cosas, obteniendo refuerzo positivo, aprendiendo, colaborando, trabajando en equipo. Si ponemos en práctica un entorno de competencia sana y cooperación, con reglas claras donde todos sepamos qué debemos hacer para avanzar y cuáles son nuestros objetivos, que incluyan siempre un ganar-ganar para la persona, equipo y empresa u organización. Lograremos trabajar en un entorno más humano, retador y emocionante.

 

Las razones principales para gamificar en el ámbito corporativo son:

 

 

  1. Crecimiento de la productividad y resultados

  2. Aumento en el compromiso del personal

  3. Ventas y fidelización de clientes

  4. Capacitación y entrenamiento

 

Retos 

Cuando converso esto en reuniones informales o de trabajo, siempre obtengo esta respuesta: ¡Qué interesante, cuéntame más, realicemos una reunión para que me expliques en detalle!

 

Y es aquí, donde los lectores que compartan conmigo la pasión por el emprendimiento y la innovación, estarán pensando: ¡este es el momento donde empiezan los problemas!

 

Cuando uno presenta ideas totalmente diferentes, tecnologías disruptivas, herramientas innovadoras, generalmente la primera reacción es la resistencia al cambio, que suele manifestarse en estas frases:

 

  • No estamos preparados para aplicar algo así

  • La situación de la empresa en estos momentos no es la mejor

  • No tenemos presupuesto este año, hablemos el próximo

  • Esto es un "nice to have" y la empresa ahora solo puede invertir en "must to have"

  • Cuando tu idea esté más madura volvamos a conversar