© 2019 eSOL By:                  México

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
CONTACTO
Please reload

Posts Recientes

The 35 Gamification Mechanics Toolkit - Recursos para diseño de proyectos de gamificación -

February 20, 2018

1/10
Please reload

Posts Destacados

Aumentando el compromiso del personal con gamification

February 16, 2018

Juan es un empleado típico, va todos los días a trabajar y se encuentra completamente aburrido de la rutina diaria, no está motivado, siente que no tiene adecuada comunicación, no obtiene refuerzos positivos por las cosas buenas que realiza, además no conoce cuáles son sus objetivos y la forma de alcanzarlos. Si le ofrecen un nuevo trabajo con algo más de ingresos no pensaría dos veces en aceptarlo.

 

En su afán por aportar a la empresa, busca formas de lograr que la gente se sienta más comprometida, y por qué no, se divierta con su trabajo. Y encuentra la gamificación!.

 

La gamificación es el uso de mecánicas de juego en un entorno o contexto no lúdico, con el objetivo de motivar la participación, enganche, lealtad.

 

Mientras más investiga, encuentra mayores pruebas de la efectividad y usos de esta innovadora herramienta en diferentes ámbitos de acción: salud, marketing, educación, productividad, etc. (Ref: https://www.esolmx.com/single-post/Evolucion-del-mercado-de-gamificacion)

 

Así que propone a la alta dirección de la empresa, emprender en un proyecto que aportará a que los objetivos y resultados corporativos se cumplan, y en su camino logrará que los trabajadores se sientan más comprometidos, tengan mayor engagement, se diviertan con su trabajo, cambien del enfoque de tener que hacer cosas por el enfoque de querer hacer cosas.

 

Ahora Juan es un trabajador comprometido, le emocionan sus labores y sabe que cada cosa que hace ayuda a caminar hacia un objetivo y gana reconocimientos/logros, obtiene una retroalimentación rápida de los resultados de cada acción para conocer la forma de mejorar, ve en un tablero la posición en que se encuentra en el modelo gamificado, trabaja pensando en un objetivo macro y lo hace en base a reglas muy claras. Su trabajo ahora es retador, emocionante, gratificante.

 

¿La alta dirección aprobará esta iniciativa de Juan? o se quedará en el pasado paralizada por el miedo o la resistencia al cambio.

 

Unos datos para ayudar a tomar esta decisión:

 

Hoy en día la rotación de personal es uno de los principales problemas causantes de la baja productividad y altos costos en las empresas, un estudio de la empresa Gallup muestra que, US$ 11billones de volumen de negocios se pierde o se desperdicia debido a la falta de compromiso de los empleados. En su Global Workforce Report, en México sólo 12% de los empleados están totalmente comprometidos, 60% no están comprometidos y 28% están totalmente NO comprometidos En contraposición, el estudio muestra que las empresas con alto grado de compromiso superan a sus pares en 147% (http://www.gallup.com/poll/165269/worldwide-employees-engaged-work.aspx)

 

Hay estadísticas que demuestran que un alto nivel de compromiso en los empleados resulta en mayores niveles de productividad, ROI.

 

86% de los colaboradores que están altamente comprometidos desearían estar en la empresa por tres años o más, comparado con 32% de colaboradores que desearían lo mismo sin estar comprometidos. Esto impacta directamente a la rotación de personal. Una rotación de personal en niveles adecuados impacta positivamente al ROI.

 

Compromiso: Motivadores que lo mejoran

 

Los 7 motivadores principales para lograr compromiso de personal son:

 

 

Gamificación impacta de forma importante en la mayoría de estos motivadores o conductores de actuación.

 

1. Recompensas.- modelos adecuados y bien implementados de gamificación permiten entregar recompensas de una forma mucho más efectiva y transparente.

2. Reconocimiento.- gamificación es una forma directa de dar reconocimiento al personal, no solo por el cumplimiento de los objetivos medibles dentro de una organización, sino por los comportamientos , valores y principios enmarcados en los que participa.

3. Motivación.- gamificación no solo toma en cuenta los motivadores extrínsecos como el dinero, sino que logra un equilibrio entre éstos y los motivadores intrínsecos, como por ejemplo, el relacionarse con el resto de compañeros, la posibilidad de tomar decisiones, la capacidad de convertirse en expertos en un tema o trabajo específico, el saber que están trabajando para un fin más grande.

4. Desafíos.- uno de los principales elementos de la gamificación es tener retos, desafíos que al sobrepasarlos nos den sensaciones gratificantes.

5. Orgullo.- Cuando se participa en un juego con reglas claras, objetivos desafiantes que reten el intelecto y capacidades de la gente, cada logro fomenta el orgullo de haberlo obtenido y acrecienta el orgullo de pertenencia

7. Entorno de trabajo.- tener procesos enfocados al ser humano, que permitan fomentar su crecimiento personal ayuda a mejorar el entorno de trabajo.

 

Además la gamificación, está directamente relacionada con los motivadores que explica la teoría de la autorealización: