© 2019 eSOL By:                  México

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
CONTACTO
Please reload

Posts Recientes

The 35 Gamification Mechanics Toolkit - Recursos para diseño de proyectos de gamificación -

February 20, 2018

1/10
Please reload

Posts Destacados

Comportamientos en una implementación de gamification

February 16, 2018

 

Durante estos más de 10 años de implementación de modelos de gestión amigables hacia el personal y diseñados para ellos, lo que hoy conocemos como gamification, hemos podido confirmar los diferentes comportamientos de la gente cuando se los implementa.

 

Antes de entrar en este detalle recordemos lo que es la gamification:

 

El concepto de Gamification o gamificación, es la aplicación de mecánicas, diseños y narrativas de juegos en ambientes ajenos o diferentes a los de juego, con el fin de lograr mejorar resultados, adquirir nuevas habilidades o conocimientos, mejorar el engagement, crear un ambiente más lúdico y retador.

 

¿Por qué las empresas quieren aplicar gamificación?

 

Cuando converso principalmente con los altos ejecutivos de las áreas de recursos humanos o ventas, sus principales preocupaciones son:

 

  1. Monitorear KPI

  2. Bajar alta rotación de personal

  3. Cumplimiento de objetivos

    1. Fidelizar a empleados y clientes

    2. Mejorar la cultura corporativa

    3. Potenciar la motivación de los empleados

    4. Crecimiento en ventas

 

1. Monitorear KPI.- Para realizar un primer estudio del enfoque que se debe dar a la gamification hacemos una reunión para definir los objetivos de la misma. En esta reunión los participantes se emocionan pensando que ahora van a poder monitorear desde el ROI hasta el gasto en papel. Una de las primeras tareas es acotar los objetivos del proyecto y encontrar los principales KPI, los que representen de mejor manera los objetivos. Estos KPI deben ser SMART: Specific, mesurable, attainable, realistic, timely. Específicos – Medibles – Alcanzables – Relevantes – con un Tiempo determinado

 

2. Bajar rotación de personal.- Estudios recientes muestran que una alta rotación de personal impacta directamente en la productividad y resultados. El gasto de reemplazar a una persona puede llegar a 12 veces su salario, el tiempo, la inversión en capacitación, curva de aprendizaje, incidencia en el servicio al cliente, etc. Son difíciles de recuperar.