© 2019 eSOL By:                  México

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
CONTACTO
Please reload

Posts Recientes

The 35 Gamification Mechanics Toolkit - Recursos para diseño de proyectos de gamificación -

February 20, 2018

1/10
Please reload

Posts Destacados

Capacitando a través de juegos e historias

February 16, 2018

 

Al analizar la capacitación o aprendizaje empresarial y la forma tradicional de realizarla, no se puede evitar pensar en que puede haber formas más efectivas de realizarla. Una de estas es a través de la gamification

 

¿Qué es la gamification?

El concepto de Gamification o gamificación, es la aplicación de mecánicas, diseños y narrativas de juegos en ambientes ajenos o diferentes a los de juego, con el fin de lograr mejorar resultados, adquirir nuevas habilidades o conocimientos, mejorar el engagement, crear un ambiente más lúdico y retador.

 

Estadísticas

Según estadísticas, el mercado de gamification para la educación tiene un CARG 2015 – 2020 de 68% para llegar a un tamaño de mercado de US$ 1,25 billones. Fuente: http://www.businesswire.com/news/home/20161205005450/en/Global-Education-Gamification-Market-Grow-Impressive-CAGR

  • 89% – Una encuesta mostró que el 89% de estudiantes piensa que un sistema de puntos podría disparar su nivel de engagement.

  • 82% – están a favor de contenido que se pueda descubrir a través de niveles de dificultad.

  • 62% – dicen que estarían motivados si se incluyera tableros de posición.

  • 30% – prefiere una estrategia de niveles que estén gamificados

 

Beneficios

Unir capacitación, aprendizaje o elearning con gamification aporta una serie de beneficios en cuanto a la retención, engagement y aprovechamiento de los contenidos que la empresa desea impartir a sus colaboradores. Las personas jugarán mientras aprenden, creando así una experiencia lúdica que haga que las personas se interesen en el contenido y se vuelvan expertos en el tema debido al alto nivel de engagement que se logra.

 

Para aplicar estos conceptos es importante primeramente revisar los contenidos, de forma de actualizarlos, mejorarlos y eliminar temas sin importancia, ya que el objetivo es que la gente aprenda y luego aplique conocimientos, y no solamente endulzar o hacer agradable algún contenido inadecuado u obsoleto. 

 

Una vez que se tienen contenidos apropiados, aplicamos principios de gamification tales como:

  • Generar competencia

  • Fomentar interacción social y apoyo

  • Alcanzar objetivos

  • Reconocer la mejora progresiva

  • Enfrentar retos

  • Obtener retroalimentación inmediata

  • Una narrativa propia que enganche

  • Elementos gráficos

  • Avatares

 

Plataformas de educación con gamification

En la actualidad hay muchas plataformas tecnológicas que usan gamification para generar un mayor impacto y retención en el aprendizaje. 

 

Entre las más conocidas están:

  1. KnowRe: Aprendizaje personalizado de Matemáticas

  2. Doulingo: Aprendizaje de idiomas

  3. Blinklearning: Plataforma utilizada en instituciones educativas

  4. ClassDojo: Plataforma para fomentar comportamientos positivos en el aula

  5. Brainscape: Codificación a través de colores para mejorar la retención y atención

  6. Cerebriti: Permite crear sus propios juegos educativos

  7. Edmodo: Es una especie de red social educativa. Los estudiantes ganan insignias por sus avances

 

Una historia de caso de éxito de aprendizaje corporativo usando elementos de gamification y storytelling

 

¿Capacitar a través de cómics?

Una de las más gratificantes experiencias que he tenido en la práctica de gamification, fue la aplicación de elementos de juego y narrativa gráfica de cómics en Moderna Alimentos.

 

Por invitación de Oswaldo Jarrín, un ejecutivo de avanzada en recursos humanos, de esos ejecutivos innovadores que no temen ejecutar programas diferentes a los comunes de horas de aula en capacitación, eSOL tuvo la oportunidad de crear un concurso de preguntas y respuestas para fomentar el conocimiento de normas, políticas, procesos, buenas prácticas de manufactura, etc.

 

El área de Recursos Humanos de Moderna Alimentos había realizado un estudio que evidenció que el personal sentía una alta necesidad de capacitación, no conocían temas tan básicos como misión, visión, valores corporativos. Las personas se aburrían en los cursos y por tanto no aprovechaban todas esas horas de capacitación que se les brindaba.

 

Esto además de hacer que no logren los objetivos de tener personal altamente capacitado, generaba un muy alto costo para la empresa, debido a la inversión en material, capacitadores, inducción, aulas, refrigerios, etc.