© 2019 eSOL By:                  México

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
CONTACTO
Please reload

Posts Recientes

The 35 Gamification Mechanics Toolkit - Recursos para diseño de proyectos de gamificación -

February 20, 2018

1/10
Please reload

Posts Destacados

Capacitando a través de juegos e historias

February 16, 2018

 

Al analizar la capacitación o aprendizaje empresarial y la forma tradicional de realizarla, no se puede evitar pensar en que puede haber formas más efectivas de realizarla. Una de estas es a través de la gamification

 

¿Qué es la gamification?

El concepto de Gamification o gamificación, es la aplicación de mecánicas, diseños y narrativas de juegos en ambientes ajenos o diferentes a los de juego, con el fin de lograr mejorar resultados, adquirir nuevas habilidades o conocimientos, mejorar el engagement, crear un ambiente más lúdico y retador.

 

Estadísticas

Según estadísticas, el mercado de gamification para la educación tiene un CARG 2015 – 2020 de 68% para llegar a un tamaño de mercado de US$ 1,25 billones. Fuente: http://www.businesswire.com/news/home/20161205005450/en/Global-Education-Gamification-Market-Grow-Impressive-CAGR

  • 89% – Una encuesta mostró que el 89% de estudiantes piensa que un sistema de puntos podría disparar su nivel de engagement.

  • 82% – están a favor de contenido que se pueda descubrir a través de niveles de dificultad.

  • 62% – dicen que estarían motivados si se incluyera tableros de posición.

  • 30% – prefiere una estrategia de niveles que estén gamificados

 

Beneficios

Unir capacitación, aprendizaje o elearning con gamification aporta una serie de beneficios en cuanto a la retención, engagement y aprovechamiento de los contenidos que la empresa desea impartir a sus colaboradores. Las personas jugarán mientras aprenden, creando así una experiencia lúdica que haga que las personas se interesen en el contenido y se vuelvan expertos en el tema debido al alto nivel de engagement que se logra.

 

Para aplicar estos conceptos es importante primeramente revisar los contenidos, de forma de actualizarlos, mejorarlos y eliminar temas sin importancia, ya que el objetivo es que la gente aprenda y luego aplique conocimientos, y no solamente endulzar o hacer agradable algún contenido inadecuado u obsoleto. 

 

Una vez que se tienen contenidos apropiados, aplicamos principios de gamification tales como:

  • Generar competencia

  • Fomentar interacción social y apoyo

  • Alcanzar objetivos

  • Reconocer la mejora progresiva

  • Enfrentar retos

  • Obtener retroalimentación inmediata

  • Una narrativa propia que enganche

  • Elementos gráficos

  • Avatares

 

Plataformas de educación con gamification

En la actualidad hay muchas plataformas tecnológicas que usan gamification para generar un mayor impacto y retención en el aprendizaje. 

 

Entre las más conocidas están: